Técnicas de Alicatado Para Principiantes

Aprende a realizar los tipos de alicatado más comunes profesionalmente y crea tus propios diseños

Claudia Bau

Albañila

¿Qué incluye el curso?

  • 2 h 30 min de vídeo
  • 29 lecciones
  • Material descargable 
  • Recursos adicionales con comparativas de materiales y herramientas
  • Certificado del curso
  • Lección gratis en el Capítulo 3.8: Alicatar en Espiga. Simplemente regístrate y prueba sin compromiso
Watch Intro Video
Presentación

La labor del alicatador es revestir el suelo o las paredes de baldosas, para ello, este profesional ha de ser preciso y cuidadoso con su trabajo para que el resultado quede perfecto.

Se denomina “alicatado” a la pieza cerámica formada por un bizcocho prensado de soporte y una cara esmaltada decorativa impermeable.

El solado y alicatado no son una moda pasajera ni un invento actual, se han utilizado desde los comienzos de la construcción de una forma u otra. Aunque son dos trabajos distintos se les puede considerar dentro del mismo oficio.

El alicatado, palabra proveniente del árabe "al-qataa", es la acción de revestir un suelo o una pared con azulejos.

El trabajador que tiene esta especialidad domina las técnicas necesarias para llevar a cabo ambas variantes de la colocación cerámica, solado y alicatado.

El solado y alicatado comparten muchos de los materiales utilizados para estos trabajos, como el azulejo, gres, gres porcelánico o incluso piedra. 

El equipo de técnicos interioristas de Apprentium ha creado este curso en el que Claudia Bau, reformista con varios años de experiencia en el sector, te presentará cómo realizar los tipos de alicatado más comunes de manera profesional y utilizando trucos para un acabado perfecto.

Al final de este curso serás capaz de:

  • Determinar qué materiales, herramientas y presupuesto necesitas para alicatar
  • Replantear las piezas en pared
  • Elegir y aplicar el cemento cola
  • Cortar piezas cerámicas
  • Enlechar 

Contenido

¿Qué aprenderás?

La preparación del espacio, el uso de herramientas, técnicas y materiales para realizar varios tipos de alicatado.

En este curso de Apprentium trabajaremos sobre una pared con una hornacina sobre la cual aplicaremos distintas técnicas, diseños y  materiales de alicatados.

En primer lugar te mostraremos cómo protegerte y proteger tu entorno y tu espacio de trabajo.

Luego veremos qué herramientas y materiales necesitarás para tus alicatados y aprenderemos a realizar el cálculo del material necesario.

Veremos como hacer el replanteo de las piezas para la colocación más óptima en función del espacio que tenemos.

Aprenderemos de qué manera se pueden cortar piezas cerámicas y cómo hacerlo con distintas herramientas.

Te enseñaremos a colocar distintas piezas de remate o transición.

¿Cuál es el cemento cola que debemos usar? ¿Cómo aplicarlo? ¿Es mejor usar calzos o crucetas? En este curso responderemos a todas las cuestiones que te puedan surgir a la hora de trabajar. 

Además, dispondrás de material complementario, dibujos, planos y fórmulas para poder consultarlo siempre que quieras.

Finalmente colocaremos el solado en base al replanteo realizado y aplicaremos la pasta de juntas para finalizar, obteniendo un resultado impecable.

¿A quién va dirigido?

A profesionales de la decoración, interiorismo, obras y reformas que quieran nuevas ideas para asesorar a sus clientes o aprender a solar, y para personas que se quieran iniciar en el oficio. También a cualquier persona que le guste la decoración, el bricolaje, etc. y que quiera aprender nuevas habilidades.

¿Qué necesitas para realizar el proyecto?

 Instrumentos o materiales recomendados: 

  • Flexómetro, tiralíneas, nivel de burbuja y/o láser
  • Paleta, paletín, llana dentada y llana de goma
  • Mazo de goma, cincel y  maceta de albañil
  • Cortadora de azulejo, taladro con varilla mezcladora y  radial
  • Regles y tenazas de alicatador


Profesor del Curso

Albañila

Claudia Bau

Claudia Bau es fundadora y propietaria de Why Not Reform, una empresa con sede en Málaga y Mallorca, dedicada al mundo de las Reformas y la Construcción. Claudia siempre ha estado ligada a este sector, desde muy pequeña ayudando, y poco a poco, a medida que crecía participando cada vez más, teniendo la suerte de aprender activamente de sus mayores y de contagiarse de esta pasión de transformar o construir con tus manos. Claudia propone construir para siempre, como un sistema y … dejar huella.

Nuestros alumnos opinan

“Muy interesante para aprender nuevas técnicas que ofrecer a los clientes”

Yo soy electricista de toda la vida y tengo unos cuantos hombres con los que hacemos trabajos de reformas en general. Hace ya tiempo que hacemos pintura pero nunca había hecho estuco y quería aprender la técnica ya que los clientes me lo piden. El curso está genial y se ve que el profesor explica lo que lleva años haciendo. Obviamente después hay que practicar pero con el curso te ahorras muchos errores al empezar.

“¡Para cuándo el de pintura a la tiza!”

Me encanta hacer cosas de la casa yo misma y siempre estoy viendo vídeos y blogs para coger nuevas ideas y ver cómo hacerlas. La verdad es que está genial tener a un pintor especialista en lo suyo que te explica paso a paso cómo se hace todo y te da sus consejos. ¡Para cuándo el de pintura a la tiza!

“Me gusta saber cómo se ejecutan los trabajos que prescribo a mis clientes”

Como interiorista tengo muy claro lo que mis clientes buscan y qué ofrecerles. Para la ejecución siempre que puedo elegir a los instaladores me rodeo de equipos de confianza que sé que harán un buen trabajo. Me gusta saber cómo se ejecutan los trabajos que prescribo a mis clientes y en el curso tienes a un profesional que te explica todo en detalle.

Ventajas de Apprentium

Disfruta de todas estas ventajas cuando te formes con los cursos de Apprentium.

Aprende a tu ritmo. Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. Tú marcas tu propia agenda.
Profesores expertos. Cada profesor imparte solo lo que mejor sabe hacer, asegurando transmitir la pasión y la excelencia en cada lección.
Cursos producidos profesionalmente. Seleccionamos a los mejores creativos y un equipo profesional produce el curso con ellos. El resultado: sentirás que trabajas mano a mano con los mejores.
Comunidad de Profesionales. Expón tus dudas, pide feedback, aporta soluciones. Comparte el aprendizaje con el resto de los alumnos de la comunidad.
Certificado. Acredita tu asistencia al curso con un certificado firmado por el profesor.

¿A qué estás esperando?

Lleva tu carrera en el mundo de la construcción, obras y reformas otro nivel. Fórmate a tu ritmo, desde donde quieras y cuando quieras. ¡Que nada te pare!

¡Suscríbete!

Accede a TODOS nuestros cursos y los nuevos lanzamientos para aprender cuando quieras

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué son los cursos online de apprentium?

    Los cursos de apprentium son unas clases online que te permiten aprender una serie de herramientas y habilidades para realizar un proyecto concreto. Cada paso del proyecto combina vídeos y textos junto a materiales didácticos complementarios. Los cursos también te ofrecen la oportunidad de compartir tus propios proyectos con otros usuarios y con el profesor, creando así una comunidad en torno al curso.

  • ¿A quién van dirigido los cursos?

    Los cursos online de apprentium están dirigidos a profesionales de la construcción, las obras y las reformas. Los cursos sirven tanto para los que quieren aprender algo desde cero como para profesionales con muchos años de experiencia que quieren estar al día su sector.

  • ¿Cuándo empiezan y cuándo acaban los cursos?

    La modalidad de los cursos es 100% online, por tanto una vez estén publicados, los cursos empiezan y acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de la clase. Puedes volver a ver lo que te interese, pasar lo que ya te sepas, hacer preguntas, resolver dudas, compartir tus proyectos y mucho más.

  • ¿Qué incluyen los cursos de apprentium?

    Los cursos se dividen en diferentes Unidades, cada una de ellas incluyen lecciones, textos explicativos, tareas y prácticas para llevar a cabo tu proyecto paso a paso, recursos y documentos adjuntos complementarios. También tendrás acceso a un Foro exclusivo donde puedes interactuar con todos los alumnos del curso y el profesor, así como compartir tus trabajos y el proyecto que realices, creándose de esta manera una comunidad en torno al curso.

  • ¿Tendré un Certificado si completo el Curso?

    Valoramos el tiempo y el esfuerzo que dedicas a nuestros cursos, por eso en apprentium damos mucha importancia al aprendizaje que obtienes después de seguir el curso. Tus esfuerzos se recompensarán con un Documento Certificado con tu nombre y el del curso reconociendo la compra y el seguimiento, proporcionado por apprentium cuando hayas finalizado tus cursos. Para obtener el Certificado del Curso deberás visualizar el 80% de las unidades de un curso y responder correctamente al menos el 80% de las preguntas. Algunos cursos pueden tener requerimientos adicionales como que subas fotos o vídeos de un proyecto.